Selección Española de Combate Medieval


 La selección española de combate medieval, es como en cualquier otro deporte, un equipo formado por los mejores luchadores de la geografía española.

La selección debutó como tal en 2013, en Battle of the Nations Aigues Mortes, como buena parte de equipos europeos.

Fue un año difícil por la escasez de luchadores nacionales, debido a que el deporte estaba aún empezando a formarse dentro de España. Los participantes eran muy pocos, con muy poco rodaje y un equipamiento que dejaba mucho que desear, no obstante, desde ese primer momento ya se demostró este carácter y tesón que pasaría a identificarnos en adelante. Los luchadores que llevaban meses entrenando se enfrentaron a los luchadores más veteranos del mundo.

Solo un año después, en 2014,  el número de luchadores había crecido considerablemente, habían tenido tiempo para entrenar, y para importar técnicas y conocimientos de equipamiento  de otros países contra los que habían peleado. Y no solo eso, organizativamente también se había hecho un gran trabajo, que culmino en la celebración del mundial de IMCF aquí en España, en el castillo de Belmonte. En este mundial España consiguió pasar de grupo en 5vs5, y también participó por primera vez en categorías de 10vs10 y 16vs16, además de en las diferentes modalidades de duelo.

En 2015 la SECM viajó a Malbork donde disputo el mundial de IMCF en las categorías de 5vs5 y 10vs10, el equipo femenino lograba su primera medalla mundial (bronce), Jose Amoedo conseguía una plata, después de un frenético e igualadísimo combate en “armas enastadas” contra Inglaterra, que requirió de 9 asaltos para determinar un vencedor. También destacó Víctor Terrón que conseguía una cuarta posición en la concurrida categoría de espada larga.

Un grupo más reducido de la SECM se desplazaba días después a Praga para disputar en mundial de Battle of the Nations en categoría de 5vs5

En 2016 Battle of the Nations (Praga) una selección formada por primera vez, más orientada en clubs en lugar de coaliciones inter-clubs, presenta dos equipos de 5vs5,  y en la categoría 21vs21 peleamos en coalición con Inglaterra, consiguiendo el 5º puesto.

De ahí a Portugal, a disputar el mundial de IMCF (Montemor o  Velho), esta vez se volvía al sistema de selección inter-clubs , formando equipos de 5v5, 10vs10 y 16vs16, donde conseguíamos medalla de bronce. Victor Terrón conseguía la plata en espada larga y Jose Amoedo volvía a hacerse con otra plata en armas enastadas.

En 2017 el mundial vuelve a España, esta vez el de Battle of the Nations , a la monumental de Barcelona , donde se presentan por primera vez los 3 equipos de 5v5 que permite como máximo la organización por país, y también por primera vez la SECM lograba un equipo de 21vs21 formado íntegramente por luchadores españoles, y también estrenábamos equipo femenino de 3vs3. Pese a no conseguir medallas en categorías grupales, el papel de todos los equipos fue meritorio de poder decir que la SECM empieza a ser un equipo a tener en cuenta en el mundial, avalados por proezas conseguidas contra todo pronóstico como ganar un asalto y ponérselo bien difícil a la Republica Checa en 21vs21 que terminaron en dicha categoría como terceros del mundo.

Conseguía otra vez plata en Armas enastadas Jose Amoedo, y el duelista multidisciplinar Víctor Terrón quedaba cuarto otra vez en Espada de Mano y Media. Caía en cuartos Neus Ortiz, haciendo un notorio papel para las chicas duelistas.

De Barcelona (Battle of the Nations) a Dinamarca (Mundial de IMCF) donde se presentó equipo de 5vs5 , haciendo un gran papel pero sin poder llegar a pasar el clasificatorio. Jose Amoedo conseguía una medalla más, esta vez de Bronce. Y en una cuarta posición rozando el medallero destacaba esta vez Rodrigo González Ayala, en categoría de Espada y Escudo.

Ya con la vista puesta en los mundiales del 2018 la SECM , cuenta este año con la plantilla más extensa de luchadores y equipos hasta la fecha,  la experiencia de los mundiales anteriores y el respaldo organizativo de la Federación Española de Combate Medieval. También estamos teniendo más eventos que nunca, y la existencia de una liga nacional que reforzará todos los aspectos competitivos de todos los luchadores, que de cada rincón de la geografía española, lucharan entre ellos para ganarse el derecho y el honor de vestir los colores de la selección nacional, representándonos a todos, para luchar contra los mejores luchadores reclutados de cada país de todo el planeta.

Os invitamos a seguir tanto esta liga nacional, que determinara quienes forman la SECM como los próximos Mundiales de 2018.

Jose Luis González de Lara y Gómez de Urda