Comite de Marshalls y Árbitros Español


El Juego Limpio (Fair Play). 

La lista de reglas éticas y morales deportivas basadas en la convicción interior de honestidad y nobleza del deporte.

Los principios del Juego Limpio son los siguientes:

  • Respetar al oponente.
  • Respetar las reglas y las decisiones de los jueces para aceptarlas o para impugnarlas correctamente y de manera individual.
  • No utilizar ningún tipo de fármacos para mejorar el rendimiento.
  • Igualar las posibilidades para todos los luchadores. Todos los deportistas deben tener las mismas oportunidades de ganar.
  • Autocontrol del deportista. Éste debe poder aceptar cualquier resultado de una pelea.

Estos principios constituyen el espíritu deportivo y rechazan la victoria a cualquier precio.

  1. Los combatientes deben tratar a sus oponentes, marshals y espectadores con respeto. No deben asumir conductas o expresiones ofensivas ni insultantes.
  2. Los combatientes deben evitar causar lesiones a sus oponentes, incluso si su conducta no infringe las reglas.
  3. Los combatientes no deben provocar al oponente. No deben tener las armas de otros después del final de una pelea, mantener agarrados a sus oponentes después del final de una pelea o cambiar su ubicación después del final de una lucha para no crear obstáculos para otros combatientes.
  4. Los combatientes no deben desafiar las decisiones de los marshals. Deben consultar a los marshals si tienen alguna duda o pregunta sobre la pelea en sí.
  5. Los combatientes no deben reaccionar a las faltas de los oponentes de la misma manera o tratar de excusar sus propias faltas porque sus oponentes han roto las reglas.
  6. Los combatientes deben recordar que el triunfo que otorgó producto de una falta, no merece ser reclamado (o destacado), inclusive si no fuese así informado por los marshals.
  7. Los combatientes no deben simular lesiones.
  8. Los combatientes no deben actuar de manera que los marshals pueden interpretar una acción como la falta de un oponente. Los combatientes no deben poner partes de su cuerpo, que no están incluidas en la zona de ataque, bajo las estocadas deliberadamente o imitar el quite de un casco por el oponente, etc.
  9. Los combatientes no deben abusar de las sacudidas y de la lucha en perjuicio del uso del brazo del oponente, el cual podría no desengancharse y caer tal como debiera ocurrir.
  10. Combatientes y equipos deben competir por ganar en cada ronda, incluyendo los combates acordados; deben fundarse en hechos concretos sin lugar a especulaciones que pueden modificar el resultado de un torneo.
  11. Los luchadores deben recordar que el desarrollo de este tipo de deporte depende de la estética y el rendimiento en el lugar de combate y fuera de él, por lo que debe cuidar la apariencia de su equipo y su comportamiento.
  12. El luchador debe respetar el tiempo limitado de los combates, excluir la pérdida irrazonable de tiempo durante una pelea, salir de una zona de combate, o durante una pausa técnica. Por favor, observe atentamente el calendario de sus peleas y esté listo para ir a la zona de combate para estar listo a su turno.
  13. Durante peleas con oponentes de menor categoría no deben hacer más de lo necesario para ganar y evitar dañar a tus oponentes.
  14. Los combatientes deben evitar el uso de medios de reparación de urgencia del equipo, lo que perjudica su forma y autenticidad. Materiales cualitativa y estéticamente aceptables deben ser preparados de antemano.
  15. Para elegir y preparar un equipo se deben usar las cosas más auténticas, estéticas y seguras; no sólo para satisfacer los requerimientos mínimos de los organizadores.

Todos los luchadores, escuderos, marshals, organizadores y espectadores deben recordar que este tipo de deporte será tan bueno y honesto como lo hagamos.

 

Publicado por HMBIA en 2013. Traducido por Roberto Kato.