Ursus Custodes


Ursus Custodes es un club deportivo de Combate Medieval de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Fundado en el verano de 2013, sus objetivos son la participación en competiciones nacionales e internacionales de combate medieval, asi como la organización de estos eventos y la divulgación de este deporte y la Historia medieval en España.
Colabora activamente con la Dirección General de Turismo de la Comunidad Autónoma de Madrid y con el castillo de Manzanares el Real en particular.
Para el cumplimiento de estos objetivos, el club cuenta con un numeroso grupo de hombres y mujeres que cumplimentan diversas funciones tanto en liza como fuera de ella; luchadores de melé, duelistas en diversas categorías, entrenadores, escuderos, asesores históricos y árbitros. Gracias a su interés, entrenamientos constantes, reuniones, investigación, trabajo en el taller y en las redes sociales todos conforman una auténtica familia con un claro propósito, llevar a Ursus Custodes a ser un equipo de referencia.

Desde su fundación Ursus Custodes ha logrado algunos éxitos deportivos destacables en diferentes categorías, tales como primer puesto en la Primera Liga Nacional, segundo puesto en el I Torneo de la CAM y tercer puesto en el desafío de Belmonte 2017 con el equipo de 5vs5. Ha participado en varios torneos internacionales de 5vs5, dos ediciones (2015-16) del ROTK Bernau (Berlín), Choc de Fers 2015 (Murol) y Carcassone 2017. Sus duelistas, categorías masculinas y femeninas, han labrado una sólida reputación a los largo de estos años, logrando varias medallas, reconocimiento a su constante esfuerzo y trabajo. Así mismo, Ursus Custodes ha contribuido con sus luchadores y luchadoras a la Selección Nacional constituida para representar a España en todos los mundiales de IMCF y HMBIA desde 2013.

La heráldica de Ursus es un escudo cuartelado en azur y plata, con castillos y osos. Recordando así su herencia a Castilla y su referencia a la comunidad autónoma en la que se localiza.

Dentro del equipo se mantienen e implementan tradiciones como la de distinguir a los luchadores que hayan participado en torneos internacionales permitiéndoles llevar sus heráldicas personales, mientras que los demás emplean la heráldica oficial del Club, para recompensar el esfuerzo y sacrificio que supone competir al más alto nivel. Si eres de Madrid y quieres conocer el deporte, unirte al club o hacernos cualquier consulta, no dudes en escribirnos. ursus.custodes.club@gmail.com o seguirnos en Facebook